Pobladores de diversas colonias de Atitalaquia manifestaron su abierto rechazo a la operación de la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la empresa Esmex. Se manifiestaron en la alcaldía y realizaron un bloqueo a la planta.
Esmex comenzó operaciones formales el martes y da servicio a los municipios de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Chapantongo, Mixquiahuala, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Tahuelilpan y Tula de Allende
Esta mañana se manifestaron en la alcaldía para exigirle al presidente municipal, Agustín Hernández Olguín, que se le retire el permiso a la empresa, pues aseguran que la Semarnath emitió un dictámen con anterioridad para ese terreno, señalando su inviabilidad y amenazan con cerrar ellos mismos la planta.
Manifestaron su inconformidad al alcalde porque no se pidió la opinión de los ciudadanos para que se estableciera en la comunidad de El Cardonal lo que ellos llaman “el tiradero de basura” y aseguraron que el depósito generará contaminación y afectará su salud.
El alcalde comprometió que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que autorizó el proyecto y él mismo, estarán vigilantes de que se cumpla la normativa para la protección al medio ambiente, pero la gente desestimó que ello vaya a cumplirse y ante la insistencia del cierre, les pidió que le permitieran que personal del gobierno del estado acudiera a darles una explicación.
Pero un grupo de vecinos decidió trasladarse a la planta y cerraron el acceso.
Cuando se inauguró el Centro Regional se informó que este proyecto, que tendrá una inversión privada de 500 millones de pesos y que se construirá en cuatro etapas, beneficiará a más de 350 mil habitantes de la zona.