De acuerdo con el Banco de México (Banxico), desde 2019 se ha detectado que la entrada de remesas a nuestro país ha sido mayor que la misma Inversión Extranjera Directa (IED).
Hay que recordar que 2019 fue el primer año de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, y es que desde hace 3 años, la diferencia entre las divisas que han entrado al país por concepto de remesas y la IED, fue del 6.41%.
También te puede interesar: De acuerdo a BANXICO, la inflación en Estados Unidos afecta los precios en México
Durante 2020 esta diferencia fue del 46% y en 2021 ni hablar, pues el dinero enviado por nuestros paisanos duplicó todo el monto de la Inversión Extranjera Directa. Sin embargo, esto tiene una explicación, y es que de acuerdo con Valeria Moy, directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO):
“En los últimos años México ha presentado condiciones poco favorables para la inversión y un estancamiento económico”. Por otro lado, AMLO considera que estas remesas se tratan de una “bendición”.
“Es un fracaso de la política laboral del país, hay una exportación masiva de fuerza de trabajo barata, flexible y vulnerable que ha tenido como contrapartida el flujo constante del mayor saldo neto de divisas que han llegado al país”, indicó Fernando Herrera Lima, investigador de la UNAM.