El día de ayer, se llevó a cabo una conferencia de prensa con los familiares de las víctimas oriundas de Tlaxcoapan que resultaron afectadas en el incendio del ducto de Pemex en Tlahuelilpan -hecho suscitado el 18 de enero de 2019-, con el fin de exigir el cumplimiento de la minuta firmada con el gobierno federal, así como resarcir los daños del mismo.
Los familiares de las víctimas señalaron que esta conferencia y sus exigencias se exponen ante el presidente municipal de Tlaxcoapan, ya que el anterior edil de Tlahuelilpan, donde ocurrió el incidente, puntualizó que solo vería por su gente y no la de otros municipios, así como indicaron que no existe un acercamiento con el actual edil de ese lugar.
Entre los puntos firmados el pasado 19 de marzo de 2019 son: gestionar las acciones pendientes ante autoridades estatales y locales, así como la gestión del predio con el propietario del terreno donde se encontraba el ducto para su liberación y adquisición con el fin de construir el memorial de las víctimas.
Además, se acordó buscar mecanismos que generen fuentes de empleo, autoempleo y actividades productivas; complementar los censos para facilitar los apoyos sociales como federales y locales, en los que se incluirá el apoyo por orfandad, independiente de los que ya existen.
También, dar seguimiento y diagnóstico de las atenciones médicas para los afectados y sus familias, así como dar seguimiento puntual a las pruebas de identificación de ADN y establecer contacto permanente entre autoridades y comité.
De los anteriores puntos, afirmaron que solo se cumplió el seguimiento de ADN, reconociendo las acciones a favor de Omar Fayad, quien desde el inicio de su gobierno dio con prontitud las acciones necesarias a sus exigencias.
Sin embargo, indicaron que el resto de los compromisos aún se mantienen sin resolver, ya que, aunque se han dado pocas soluciones a los empleos prometidos, aún existen muchas madres sin un sustento para sus hijos.
Finalmente, señalaron que son alrededor de 86 personas afectadas que aun no ven una respuesta por parte del gobierno federal y local, esperando una solución y ser escuchados.
- Te puede interesar: Fayad dio banderazo en Tlahuelilpan a 9 obras, donde se invertirán 48.3 MDP