En un nuevo reporte anual, la organización Human Rights Watch acusa plenamente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de no seguir las medidas básicas para limitar la propagación del COVID-19 en México.
Dichas medidas fueron creadas por las autoridades de salud globales para limitar los contagios de COVID-19, algo que de acuerdo con HRW, México no ha prestado mucha atención al respecto.
También te puede interesar: El Gobierno de Quebec creará un impuesto para los no vacunados contra COVID-19
En el documento se expone que el subsecretario de salud, Hugo López Gattel, catalogó a las pruebas de detección del virus como algo “inútil”, aun cuando la Organización Mundial de la Salud insistió en la importancia de las pruebas. Esta postura coloca a México como el país en donde menos pruebas se realizan, pero también tiene una de las tasas más altas de resultados positivos en el mundo.
Además, la organización señala que tanto funcionarios como expertos “coinciden que la estadística real de contagios y muertes por COVID probablemente es varias veces mayor que la cifra oficial”.
Los reportes oficiales compartidos por el gobierno mexicano superan los 300 mil muertos por la pandemia. Sin embargo, cifras del mismo gobierno señalan que son más de 450 mil los fallecidos a causa del coronavirus.
En este momento México suma 4.136.440 infectados por COVID-19.