Ayuntamiento de Lolotla sí actuó de forma ilegal al destituir a una regidora de su cargo, pero no hubo violencia política en razón de género, resolvió el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
En sesión del pleno, la magistrada y magistrados resolvieron que la decisión de remover a la funcionaria fue un mal actuar del ayuntamiento como máximo órgano de dirección, pero en ningún momento hubo violencia política en razón de género.
Al respecto, la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, explicó que se desatendieron los derechos de la denunciante, derivado de que el ayuntamiento confundió sus atribuciones como máximo órgano municipal, violando los derechos de la regidora.
Agregó que la decisión de removerla no estuvo soportada en razones de género, sino que la obstaculización fue sustentada en cuestiones administrativas y legislativas como la inasistencia a las sesiones de cabildo.
Finalmente, hizo una prevención a los actores políticos para evitar desgastar la figura de violencia política en razón de género.