El titular de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, indicó en entrevista en radio, que ante el corte de presupuesto se quedarán 150 mil expedientes rezagados, mismos que se buscarán solventar lo más pronto posible.
Habib, indicó que, aunque el congreso no aprobó un presupuesto para la PGJEH, se buscará resolver las 150 mil expedientes que quedaron rezagados; sin embargo, no sé resolverán en los 24 meses que se estimaba con el proyecto de la Fiscalía. Así, como señaló que este reto, es un compromiso que se realizará bajo los estándares de calidad que se requieren y serán atendidos conforme a su nivel de urgencia.
De igual manera, señaló que no hubo falta de comunicación con el congreso, pues fueron recibidos por las y los diputados en varias ocasiones, pero el problema radica en el dinero a nivel estatal y nacional. También, refirió que, si se le otorga presupuesto a la procuraduría, tendrían que quitarle a otra dependencia, y por el momento, dijo, se están priorizando los temas de salud y desarrollo.
En cuanto a la cantidad que se requiere para dar solución a estos expedientes, afirmó que serían 20 millones adicionales, mismos que están sujetos a disponibilidad, bajo una calendarización; pero, la procuraduría los requiere de inmediato.
También, dijo, que es necesario un presupuesto para que los elementos no caigan en actos de corrupción, como pedir dinero a la ciudadanía, a lo que dijo: “lucharé para que tengan las herramientas mínimas.”
Finalmente, aseveró que desde hace años no hay un aumento salarial para todo el poder ejecutivo; por lo que se seguirá trabajando para obtener un presupuesto que permita reconocer el esfuerzo de cada elemento.