Personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) colocó la noche de ayer sellos de clausura al relleno Sanitario Intermunicipal (RSI) de Tula, que venía operando la empresa Tecnosilicatos de México y que fue clausurada el pasado 27 de diciembre de manera definitiva.
La medida obedece a que en Atitalaquia los ciudadanos de diversas comunidades, en especial de El Cardonal, los de la colonia Antonio Osorio de León y de Bojay de la 18 de Marzo persisten en su negativa de permitir la operación del recién inaugurado Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, propiedad de la empresa privada Esmex.
Desde ayer, el alcalde Agustín Hernandez Olguín ha estado cabildeando con los ciudadanos, con apoyo de funcionarios de Semarnath, que permitan operar la tratadora ya que cumple con la normativa, no es una empresa contaminante y ayudará a preservar el equilibrio ecológico, pero hay un grupo que no cede y presionaron al alcalde para que retire la licencia de funcionamiento a lo cual se comprometió la noche de ayer, pero hoy se retractó.
Como los vecinos mantuvieron el bloqueo a la instalación, esta noche se recolocaron sellos de clausura al antiguo relleno sanitario, donde personas aún no identificadas retiraron los sellos, para evitar que en ese sitio se reciban desechos urbanos en los siguientes días, ante la imposibilidad de depositarlos en el Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
La Semarnath señaló que la medida es con la finalidad de prevenir daños al sistema natural, así como un posible desequilibrio ecológico y procurando en todo momento el bienestar social de los hidalguenses.
El RSI de Tula funciona en la colonia El Llano desde agosto de 2010 y durante 11 años prestó servicio, pero se vio rebasado este año cuando se depositaron grandes cantidades de basura en septiembre, después de la inundación.