A raíz de la problemática entre Rusia y Ucrania distintos países del mundo han intervenido en las negociaciones, siendo Estados Unidos uno de los principales protestantes contra Rusia, lo que ha elevado las tensiones.
Se estima que unos 100.000 soldados rusos fuertemente armados y listos para la guerra se encuentran en la frontera oriental con Ucrania, hecho que ha causado preocupaciones en Occidente, ya que se cree que Rusia está listo para invadir Ucrania en cualquier momento. Sin embargo, Rusia niega que se quiera invadir a dicho país y acusa a Occidente de amenazar su seguridad al colocar personal y equipos militares en Europa Central y Oriental.
También te puede interesar: Rusia interviene con sus fuerzas armadas en las protestas de Kazajistán
Por eso, un destacado diplomático del Kremlin advirtió que no puede descartarse un despliegue militar ruso en Cuba y Venezuela si aumentan las tensiones con Estados Unidos.
“Todo depende de las acciones de nuestros homólogos estadounidenses. El presidente Vladimir Putin ha advertido que Rusia podría tomar medidas técnico-militares si Estados Unidos actúa para provocar a Rusia y subir la presión militar”, comentó el viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, que lideró la delegación rusa en las negociaciones del lunes en Ginebra.
También, el portavoz del Kremlin, Dmitry Pesko, amenazó con la ruptura total entre Rusia y Estados Unidos si se adoptan las sanciones propuestas contra el presidente Putin y otros importantes líderes civiles y militares.