Según proyecciones que realizó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la entidad saldría de la cuarta oleada de la pandemia a finales de marzo, así lo informó el titular de la dependencia, Alejandro Efraín Benítez Herrera.
En conferencia de prensa, explicó que primero se espera una fase de aceleración de la curva y, posteriormente, a mediados de febrero se inicia el descenso “de manera tan rápida como fue el ascenso”.
El titular de Salud expuso que Hidalgo registra un retraso con respecto a los demás estados, “apenas comienza la aceleración, misma que se prevé alcance su punto más álgido en la segunda quincena de febrero “y creemos que para finales de marzo estaremos fuera de la cuarta oleada”.
Efraín Benítez reconoció que al ser alto el número de contagios, el número de pacientes que se encuentran hospitalizados igual va en aumento; sin embargo, hasta el momento suman 96, número que no se compara con los alcanzados en las oleadas anteriores, pues en la primera fue de 394; la segunda, 779 y la tercera de 459.
“A mayor cantidad de pacientes contagiados y que se espera haya más porque hay un buen número de personas no vacunadas, ha aumentado la hospitalización, pero no ha sido espectacular, no se ha acelerado, no hay relación directamente proporcional entre el número de contagios y la necesidad de camas hospitalarias”, expresó.
El titular de Salud señaló que el comportamiento de las hospitalizaciones y mortalidad asociada a Ómicron, “es alentador”, pero no es algo para echar campanas al vuelo y desestimar la gravedad, porque un descuido puede resultar mortal.
Finalmente, hizo un llamado a todos los hidalguenses para que hagan consciencia de que, en la pandemia, la mayor carga de responsabilidad está en la SSH, pero se necesita la ayuda de la sociedad para que actúe con responsabilidad civil y con uso razonable de los insumos.
- Te puede interesar: Ante aumento de contagios en la entidad, UAEH pospone clases presenciales
Foto vía Secretaría de Salud de Hidalgo