A pesar de los múltiples problemas en términos de presupuesto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha validado el 100% de las firmas que se solicitaron para dar arranque a esta consulta democrática.
En total, se han logrado sumar 2 millones 845 mil 634 firmas definitivas, alcanzando un 103.17% de las que exigía la ley. Sin embargo, la convocatoria será emitida hasta que lo apruebe la Secretaría de Hacienda, reveló René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, en conferencia de prensa.
También te puede interesar: INE deberá continuar con el proceso de la revocación de mandato por orden de la Suprema Corte
“Se esperará a la respuesta de la Secretaría conforme la sentencia del Tribunal Electoral, la fecha es el 31 de enero y tendremos que esperar. No hay una respuesta formal y por principio de certeza necesitamos saber con cuánto dinero vamos a contar”, indicó.
La semana pasada, el INE solicitó a hacienda una ampliación de 2 mil 972 millones de pesos, lo que permitiría la correcta ejecución de la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En este momento, el INE solo tiene los recursos para instalar 60 mil casillas, cuando son 160 mil las que se requieren para que esta consulta tenga el mismo alcance que una elección federal.