La actividad economía de México está en problemas, pues oficialmente el cierre de 2021 proyecta algunas pérdidas significativas que corresponden al ritmo de recuperación que empezó con la reapertura a la economía tras la pandemia.
De acuerdo con el INEGI, sus proyecciones marcan que durante diciembre el Indicador Oportuno e la Actividad Económica (IOAE) caería 0.2% respecto del mes previo.
Dicha contracción vendría de un pequeño avance en las actividades secundarias y una caída significativa en las actividades terciarias, las cuales representan cerca del 65% al PIB total nacional.
También te puede interesar: Turismo en temporada invernal sobrepasó la meta económica: Javier Baños
Sin embargo, desde la segunda mitad de 2021 se empezaron a observar dichas tendencias de desaceleración en el nivel de actividad económica y se recortaron todas las proyecciones de crecimiento.
Por otro lado, la actividad económica en el sector de las industrias manufactureras, de construcción, minería, electricidad, agua y gas, cerrarían diciembre de 2021 con un avance de 0.4% respecto del mes previo.
Las reactivaciones no se presenciaron únicamente en México, puesto que las variantes de COVID-19, la inflación a la alza y los problemas de suministros a nivel mundial han presentado un reto importante.