Conecta con nosotros

Hi, what are you looking for?

Hidalgo

Por tercer aniversario luctuoso habrá misa en la Zona Cero de explosión en Tlahuelilpan

Este martes se cumplen tres años de la explosión de un ducto de Pemex, registrada en los límites de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, y hoy se realizaron los últimos arreglos en la Zona Cero, sitio donde ocurrió la tragedia que dejó 137 personas sin vida, porque las familias de los deudos realizarán una misa a las 9 horas. Este año no habrá ceremonia gubernamental.

La explosión e incendio se registró el 18 de enero de 2019 mientras decenas de personas recuperaban combustible dentro de una zanja, que brotaba de una toma clandestina que huachicoleros realizaron a un poliducto.

Meses después del siniestro, cuando fue liberado por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, el sitio, una milpa ubicada en las inmediaciones de la colonia San Primitivo, fue ocupado por los deudos. Buscaban con ayuda de los gobiernos federal y estatal construir en el sitio un Memorial para recordar a quienes ahí perdieron la vida.

El gobierno federal se comprometió a comprar el terreno y el gobierno del estado a pagar su construcción. A tres años, solo quedó en promesa. Por cuestiones de tipo legal y administrativo no se tiene aún la certeza jurídica del terreno ubicado en Tlaxcoapan. Se sabe que Pemex sí lo compró, pero en una mala transacción. El alcalde de Tlaxcoapan, Jaime Pérez Suárez, no ha querido explicar el estatus de la compra, porque hay un complejo entramado legal en el que quiso involucrarse y hoy enfrenta una investigación.

En el lugar que cuidan los deudos se han construido poco a poco nichos y hay también los cimientos de lo que será una Casa de Oración de unos seis metros de ancho por cinco de largo.

En el último año ya pocos visitan el lugar. Dejaron de hacer rosarios. Hace una semana y media el lugar estaba lleno de maleza seca, lo que daba una aspecto triste al sitio y la enorme cruz que una organización religiosa colocó, estaba derribada sobre un árbol. Solo unas tres capillas tenían encendidas veladoras.

Los gobiernos de Tlaxcoapan y Tlahuelilpan se encargaron de hacer limpieza en el lugar. Hoy una vez más se hizo faena. Este año ya no habrá ceremonia luctuosa organizada por los gobiernos. No habrá discursos ni anuncios de apoyos que quedan en buenas intenciones, pero los deudos han organizado una misa.

El gobierno de Tlaxcoapan no hará eventos alusivos y el de Tlahuelilpan prepara una ceremonia al filo del mediodía en la explanada de la alcaldía.

Fotos vía Gobierno Municipal Tlahuelilpan

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

¡Tenemos un acuerdo!

Síguenos en Facebook

TE PUEDE INTERESAR