Tras varios días después de que un volcán submarino ubicado en el Tonga hiciera erupción y que eso desencadenara en un tsunami que azotó la costa occidental de la isla principal de Tongatapu, ya se tienen imágenes impactantes del daño causado por ambos desastres naturales.
El sábado pasado el volcán submarino Hunga Tonga Hunga Ha’apai entró en erupción y desencadenó un tsunami, el cual levantó olas de 15 metros de altura que golpearon varias islas del archipiélago.
Las islas más afectadas fueron isla Mango, Uoleva, Nomuka y Uiha, las cuales recibieron de lleno todo el poder destructivo del tsunami, así como toneladas de ceniza volcánica que ha cubierto por completo algunas zonas de estas islas.
También te puede interesar: Terremoto en Australia deja daños en Melbourne
Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de tres personas: una mujer británica, una mujer de 65 años de la isla Mango y un hombre de 49 años de la isla Nomuka.
Las comunicaciones con el archipiélago se han visto con problemas, ya que existe un corte de electricidad en todo el territorio; sin embargo, gracias a imágenes aéreas tomadas por la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, el resto del mundo ha podido observar el nivel de devastación que dejó el tsunami del pasado sábado, sobre todo en isla de Tongacapu, donde se encuentra la capital, Nuku’alofa.
Y aunque los grupos de apoyo humanitarios no han podido desplegarse correctamente debido a la falta de comunicación, la Cruz Roja anunció que enviará 2.516 contenedores de agua y Francia, que tiene varios territorios en la Polinesia, prometió enviar ayuda “urgente” para el pueblo de Tonga.