Ángel Tenorio, diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), presentó una iniciativa que reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo con la finalidad de sustituir el término “preferencias sexuales” por el de “orientación sexual” incluyendo la identidad y la expresión de género como categorías de protección contra la discriminación.
Durante su exposición de motivos, explicó que en materia de identidad y de expresión de género se busca regular constitucionalmente el derecho a la libre determinación de la identidad y/o expresión de género de toda persona.
También, refirió que de acuerdo con la modificación propuesta al artículo 4 de la Constitución del Estado, se establece que el Estado de Hidalgo reconoce y protege el derecho a la vida; así como queda prohibida toda discriminación motivada por el origen étnico, nacional o regional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social o económica, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, el estado civil, el trabajo desempeñado, las costumbres, la raza, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.
Finalmente, señaló que, de igual modo, dispone que toda persona tiene derecho a la libre determinación de su identidad y de su expresión de género. La discriminación y la intolerancia constituyen un agravio a la dignidad humana y un retroceso a su propia condición, por lo que debe combatirse.