El feminicida de Mariana Z. E. fue condenado hoy a pasar cinco años en prisión, dio a conocer esta tarde la activista independiente Miriam Chávez, quien dio acompañamiento a la familia en la búsqueda y durante el proceso legal cuando se localizó su cuerpo y se corroboró su muerte.
La activista informó que hoy concluyó el juicio por la desaparición cometida por particulares y feminicida de Mariana Z. E., y en la individualización de sanciones se le dictó sentencia al imputado, quien fue juzgado como menor de edad, y a quien se le dictaron cinco años de prisión.
Señaló que el caso de Mariana debe sentar precedente para analizar el grado de consciencia de su agresor, quien a su criterio no merecía una condena tan benevolente para la gravedad del ilícito que cometió.
“Los años que esta persona esté en prisión, no repararán el daño causado a su familia, pero hoy puedo decir que a pesar del sinsabor de la pena, lo logramos, obtuvimos justicia para Mariana”.
Reconoció el trabajo de los asesores legales, los licenciados Nicolás Ramírez y Eduardo Cabrera. Y a nombre de la madre de la víctima, Magdalena Escamilla, agradeció a medios de comunicación, a la Procuraduría del Estado de Hidalgo, activistas, colectivas y sociedad en general todo el apoyo para la búsqueda y justicia para Mariana.
Mariana, quien era vecina del municipio de Tlahuelilpan, desapareció el 2 de agosto del 2020, por lo que familiares, amigos y activistas emprendieron una campaña para localizarla. Su cuerpo fue encontrado 8 días después en la comunidad de Santa María Batha, en los límites entre Tezontepec de Aldama y Mixquiahuala. Fue acusado de su homicidio un joven allegado a ella.