Con el objetivo de mitigar los contagios de COVID-19, la Secretaría de Salud emitió el protocolo sanitario al que deberán apegarse partidos y candidatos durante el periodo de campañas electorales, entre los que destaca que se debe evitar la entrega de refrigerios y bebidas, ello para evitar que los asistentes se retiren el cubrebocas.
En Hidalgo está programada la elección para renovar el cargo de gobernador para el 5 de junio de 2022, con periodo de campaña electoral del 3 de abril al 1 de junio.
De ahí que los candidatos y partidos políticos deberán emplear medidas de higiene, filtro de supervisión y sana distancia entre los asistentes a actos políticos.
Además deberán limitarse, en la medida de lo posible, los eventos públicos masivos; en caso de hacerlos, el aforo no debe ser mayor a 30 por ciento.
El candidato deberá evitar el contacto directo con los asistentes al evento, sin saludo de mano o abrazos. Así como no tomar selfie del candidato con los simpatizantes, con la finalidad de limitar el contacto directo.
Evitar la distribución directa (mano a mano) de artículos como gorras, lapiceros, o algún otro artículo promocional, con el fin de evitar el contacto. En caso de realizarlo, colocar los artículos en una superficie para que cada persona lo tome, previa desinfección de los mismos.
Evitar material de cartón y/o papel, priorizando el uso de plástico o papel plastificado para ser sanitizado, acorde a lo establecido en la Ley Federal Electoral.
Considerar dotar como parte de los materiales utilitarios gel antibacterial o cubreboca.
Asimismo, quedan limitadas las visitas casa a casa para la interacción con los ciudadanos durante la campaña electoral, con la finalidad de limitar la exposición y transmisión del virus SARS CoV-2.
- Te puede interesar: Hidalgo supera los 69 mil contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas
Foto vía El País