Los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron que los deudos de las personas que fallezcan por la actual pandemia, así como por alguna otra emergencia sanitaria o un desastre natural, obtengan el acta de defunción de manera gratuita.
La diputada priista Rocío Sosa Jiménez presentó la iniciativa que busca reformar la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, para que las dependencias municipales de los Registros del Estado Familiar expidan de manera gratuita la primera copia certificada del acta de defunción, “cuya causa de muerte esté relacionada con alguna emergencia sanitaria o desastre natural”.
Rocío Sosa justificó que, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2020, la principal causa de mortalidad para los hombres en 2020 fue el COVID-19 y en el caso de las mujeres es la tercera causa de defunción, las cuales, dijo, regularmente vienen de un desgaste económico.
Por ello, Sosa Jiménez agregó que esta iniciativa tiene la finalidad de que las autoridades municipales se solidaricen con las personas que pierden la vida de un ser querido por alguna emergencia sanitaria como la pandemia por el COVID-19 o por algún desastre natural.
- Te puede interesar: Un nuevo estudio asegura que las vacunas ARNm de refuerzo no le hacen frente a la variante Ómicron
Foto vía Congreso de Hidalgo