Esta tarde, el gobernador del estado, Omar Fayad, asistió al lanzamiento de las primeras 100 mil pruebas rápidas para detectar el COVID-19, creadas por los laboratorios Interbiol S.A. de C.V., mismas que buscan ser un referente mundial, con una mejor calidad, muy por encima a las que existen en la actualidad.
Francisco Ortega García, químico, socio fundador y director general de Interbiol-Hidalgo, destacó que tan pronto la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la alerta sanitaria, se dio a la tarea de resarcir el desabasto de estas pruebas que han ayudado a detectar de manera pronta los contagios; creando así el primer lote de pruebas Neogen SARS-CoV-2,
Por su parte, el mandatario hidalguense destacó que no solo se crea esta prueba rápida que supera a las demás en calidad, sino que también se da paso a la proyección de la prueba de detección simultanea de Influenza y COVID-19: Flurona. Asimismo, afirmó que no existe ninguna empresa en el país como INTERBIOL que realice este trabajo y que posicionará no solo a México, sino a Hidalgo como pionero en la tecnología.
De igual manera, puntualizó que, con estas acciones, se evita la dependencia del extranjero, ya que mientras México no dé un paso en la tecnología, como el Sincrotrón, no formará parte de ese gran club al que pertenecen los demás países desarrollados.
Asimismo, afirmó que estas pruebas rápidas, ayudarán a mantener un control epidemiológico, como lo había señalado anteriormente, ya que la Secretaría de Salud federal las cataloga como efectivas, aunque muchos criticaron tras su temprana aparición en la entidad.
“Muchos desenmarañaron las pruebas rápidas, incluso trataron de confrontarme con el tema de las mismas, lo que no van a lograr porque no me gusta. La confrontación entre poderes no me gusta, pero sí la coordinación, por ello pocas veces hay confrontación entre gobierno federal y gobierno municipal, ya que lo que nos une son las causas del pueblo.”
Finalmente, agradeció a los empresarios que se sumaron por un interés común, mismos que pronunció como aliados y que aportaron una cifra superior a los 68 mil millones de pesos; de igual manera, externó que se espera que estas pruebas no solo sustenten la necesidad local, sino que lleguen a todos los rincones del mundo.