Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, ordenó a la Fiscalía General de la República que comience una carpeta de investigación sobre Hugo López Gatell en el delito de homicidio de omisión, debido a las muertes registradas por COVID-19.
Al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se le acusa de tener responsabilidad en la muerte de algunas personas que fueron contagiadas de COVID-19 debido a su “incompetencia y negligencia” frente a la pandemia.
Desde el 20 de noviembre de 2020, familiares de las personas fallecidas comenzaron a presentar sus denuncias ante la FGR, acusando a López Gatell de no ser competente en su puesto como jefe de la estrategia del gobierno federal ante la pandemia de COVID.
Sin embargo, dichas denuncias fueron denegadas, hasta que en diciembre de 2021 interpusieron un recurso de revisión y el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal determinó revocar la sentencia y otorgar la protección, ordenando al juez de control llevar a cabo una nueva audiencia donde se ordenara al Ministerio Público Federal iniciar la pesquisa.
También te puede interesar: Llaman a vacunarse contra COVID-19 para enfrentar nuevas variantes
A estas denuncias se suman la Unión Nacional de Estudiantes Universitarios, la cual está conformada por estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, La Salle, Panamericana, Iberoamericana y Anáhuac; de los institutos Tecnológico Autónomo de México y de Monterrey, así como de la Escuela Libre de Derecho.
Los denunciantes enfatizan en que López Gatell ha demostrado “su evidente irresponsabilidad y tendencia a informar de manera incompleta y falaz al pueblo mexicano, lo que ha dado como resultado el cúmulo de homicidios de comisión por omisión”.
También, indicaron que el subsecretario “introdujo los lineamientos de atención a la posible epidemia y, al no hacer el correcto análisis, provocó la existencia de casos de SARS-CoV-2 no detectados de manera oportuna”.