El Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló datos que comprueban que el erario dejó de recaudar 104,076 millones de pesos debido a estímulos fiscales otorgados a las gasolineras.
Dichos estímulos fueron proporcionados por el Gobierno Federal a razón del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicó durante 2021, esto como una estrategia de recuperación económica mundial donde los precios de las gasolinas se recuperaron.
Según el SAT, en esta ocasión los estímulos fueron 30 veces mayor a los otorgados durante 2020. Y es que de acuerdo a Raymundo Tenorio, catedrático del Tec de Monterrey, este estímulo fue mayor debido a que durante 2020 con la crisis de COVID-19 los precios del crudo cayeron precipitadamente, entrando incluso a terreno negativo, por lo cual los precios de las gasolinas a los consumidores disminuyeron y se dejó de otorgar el estímulo.
También te puede interesar: Aseguran camioneta huachicolera con casi 5 mil litros de gasolina en Atotonilco de Tula
Sin embargo, en 2021 los precios repuntaron, pues para diciembre de este año los barriles cotizaban 71.29 dólares, un incremento del 51% a comparación de 2020.
“Con el arranque del 2022 se observa un dólar más fuerte por la recuperación económica y un aumento en la demanda de las gasolinas, lo que evidentemente llevará a mayores precios del petróleo, y a su vez de los precios de las gasolinas, por lo que se necesitará del estímulo, lo cual no va a resistir porque no está acompañado de una mayor tributación”, aseveró Luis Pérez Lezama, director de Investigación Económica de Saver ThinkLab.
Aún así, con la inflación creciendo ( 7.36% anual), los precios de la gasolina tuvieron un incremento, pues la gasolina Premium presentó un incremento de 22.07% y la Magna de 13.98%.