Durante la mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a la empresa de hidrocarburos británica Shell por la venta de la refinería Deer Park, la cual ya es propiedad de Pemex.
Deer Park Refinery, se encuentra localizada en el estado de Texas y desde 1993 había sido una refinería operada en conjunto por Pemex (49. 9%) y Shell (50.01%).
Sin embargo, tras una oferta que AMLO considera como “un buen precio”, Pemex se hizo de todas las operaciones de Deer Park por tan solo 600 millones de dólares y tendrá el completo control durante 15 años.
También te puede interesar: Las exportaciones de crudo de Pemex cayeron 8% por menores compras de Estados Unidos
Andrés Manuel consideró durante su conferencia que esta compra es un acontecimiento histórico y aprovechó la oportunidad para recalcar que durante su gobierno no ha habido gasolinazos.
También, AMLO le prometió a los empleados de Deer Park que no habrá despidos, ni disminuciones de salario o falta de prestaciones, porque según él, “somos ciudadanos del mundo”.
Deer Park producirá 320 mil barriles diarios y su adquisición se unirá a la inauguración de la refinería de Dos Bocas, la cual tiene capacidad para crear 340 mil barriles diarios. Además, se anunció la inversión extra de 2 mil 500 millones de dólares para concluir las operaciones en Tula y no producir combustóleo.
“Con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se producen México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel”, comentó AMLO durante la conferencia matutina.