Con el objetivo de ampliar la atención médica y hacer frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) habilitó dos Macro Módulos de Atención Respiratoria (MacroMARSS) en Hidalgo, uno en Pachuca y otro en Tepeji del Río, los cuales tendrán un horario de atención de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas.
El MacroMARSS de la capital hidalguense está en el Salón Candiles, ubicado en la calle Magnolia número 500 en la colonia Nuevo Francisco I. Madero, el cual se encuentra a un costado del Hospital General de Zona Con Medina Familiar (HGZ/MF) No. 1, el cual cuenta con 5 módulos de atención médica y 4 módulos de toma de muestras.
El otro MacroMARSS se localiza en las instalaciones del Centro de Seguridad Social (CSS) en Tepeji del Río, que se encuentra a un costado del Hospital No. 6, el cual cuenta con dos módulos de atención médica y dos módulos de toma de muestras.
Deberán acudir a estos módulos los pacientes que presenten síntomas respiratorios, así como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta o tos seca, o en el caso de haber estado en contacto directo o indirecto con personas con diagnóstico positivo de COVID-19.
César Federico Vargas Villalobos, coordinador de Medicina Familiar de Primer Nivel del IMSS en Hidalgo, explicó que los pacientes que resulten positivos a la prueba y no presenten sintomatología de gravedad serán enviados a su domicilio y se les dará un seguimiento con médicos familiares a través de llamadas telefónicas.
Por su parte, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) del IMSS en Hidalgo, José Luis Aranza Aguilar, destacó que los MacroMARSS ayudan a brindar una atención más rápida y oportuna a los derechohabientes con síntomas respiratorios.