Continúan los estudios para determinar cuál de las vacunas existentes contra COVID-19 tiene un mayor nivel de protección ante la variante Ómicron, y aunque en general los resultados no son muy alentadores, parece que Sputnik V es la mejor opción en este caso.
Un estudio realizado por Rusia y Francia, el cual estuvo financiado por el Fondo Ruso de Inversión Directa, comparó el suero sanguíneo de personas que habían recibido vacunas distintas a la Sputnik, partiendo como punto de comparación con la marca Pfizer.
También te puede interesar: Un nuevo estudio asegura que las vacunas ARNm de refuerzo no le hacen frente a la variante Ómicron
Dicho análisis preliminar arrojó que los niveles de anticuerpos neutralizantes de Ómicron de personas inmunizadas con la vacuna Sputnik V de Rusia no disminuyeron tanto como los de quienes recibieron inyecciones de Pfizer.
Los investigadores compartieron que las muestras tomadas en los pacientes se hicieron 6 meses después de la aplicación de la segunda vacuna, pero en este experimento determinaron que los niveles de anticuerpos que venían junto con Sputnik V eran más resistentes a la variante Ómicron.
El estudio aún está en proceso de ser revisado más a fondo y de obtener la certificación de las ambas naciones involucradas en su análisis, pero los resultados finales detectaron, al menos de forma preliminar, que los anticuerpos neutralizantes específicos de Ómicron en el suero sanguíneo del 74.2% de las personas vacunadas con Sputnik y en el 56.9% de las vacunadas con Pfizer/BioNtech.