Este domingo la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada a balazos al interior de su automóvil en Tijuana, la misma que ya había declarado públicamente desde hace años que su vida estaba en riesgo.
México es de los países más inseguros para llevar a cabo la labor de periodista, tan solo en 2021 se contabilizaron 10 asesinatos y a nivel mundial, quedamos en el segundo lugar, tan solo detrás de Afganistán.
Sin embargo, en el caso de Lourdes, su temor fue transmitido a nivel nacional, pues en 2019 durante una de las primeras mañaneras, la periodista le pidió ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que sentía que su vida corría riesgo y que necesitaba la protección del estado.
Las preocupaciones de Maldonado tenían que ver con un juicio que estaba llevando a cabo en contra de la empresa de Televisión de Jaime Bonilla, el ex gobernador de Baja California. Sin embargo, AMLO dijo que eso era un pleito legal y que no se trataba de amenazas ni violencia.
Desafortunadamente, la noche del 23 de enero del año en curso Lourdes fue acribillada al interior de su vehículo a unos cuantos pasos de su domicilio, información que fue confirmada por la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
También te puede interesar: México ocupa el segundo lugar a nivel internacional de periodistas muertos en 2021
Esta mañana AMLO lamentó el fallecimiento de la periodista y aseguró que se investigarán los hechos, pero de igual forma pidió que no se relacionara al ex gobernador Jaime Bonilla a este asesinato. “No se puede así en automático vincular una demanda de tipo laboral a un crimen. No es responsable adelantar ningún juicio”, puntualizó el presidente.
También, aprovechó para comentar que las muertes de los periodistas “son producto de la herencia de la corrupción y descomposición social”.
Respecto a Maldonado, 5 días antes de su muerte había ganado un litigio laboral a Jaime Bonilla, con la cual su televisora, Media Soport, quedó embargada a favor de Maldonado.