Esta mañana, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, anunció el despliegue de la campaña Seguridad Pública, en la que se incidirá en seis vertientes para mitigar los actos delictivos y, además, se espera que funcione como una medida extra de control del virus en el municipio.
La primera de ellas es el Operativo Pasajero Seguro, acción que consiste en verificar dos veces al día las unidades del transporte público, mismo que permitirá confirmar que tanto conductores como pasajeros hagan correcto uso del cubrebocas.
La segunda es Comercio Seguro, la cual consiste en la misma verificación diaria y la implementación de las medidas de bioseguridad.
En cuanto a la tercera acción, Cajero Seguro, habrá vigilancia constante de los cajeros automáticos en toda la ciudad ante los dispositivos de clonación y retención de dinero, esto, con el fin de erradicar tales actos de vandalismo de los que han sido víctimas muchos pachuqueños.
Asimismo, se presentó el SeguriChat, una opción de vigilancia entre vecinos en coordinación con la policía municipal, con el fin de reportar actos lícitos. Cabe destacar que con esta acción ya se ha atendido un promedio de 85 reportes semanales.
Otra acción, es la de Dinero Seguro, la que garantiza una coordinación con elementos policíacos y ciudadanos que se dirigen a retirar o depositar una cantidad considerable de efectivo; evitando el robo organizado con el apoyo de una escolta efectiva.
La última, es la instalación de alarmas vecinales, siendo un aproximado de 2 mil instaladas en diferentes casas y negocios de manera gratuita, otorgando mayor confianza y seguridad a la población.