México es un país corrupto en todos los eslabones del gobierno y en el día a día la corrupción es la moneda de cambio para millones; sin embargo, a nivel internacional, la República mexicana se halla en el lugar 124 de 180 de las naciones más corruptas del mundo.
El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional se encarga de enlistar años con año a los países con mayor porcentaje de corrupción, conteo en donde México nunca puede faltar. Y es que, en la investigación realizada en 2021, nuestro país comparte calificación, 31 puntos de 100 posibles, con países como Gabón, Níger y Papúa Nueva Guinea.
Dicha calificación fue la misma que se obtuvo en 2020, y de hecho, eso lo convierte en el país peor evaluado dentro de las 38 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Transparencia Mexicana asegura que, aunque la incansable lucha contra la corrupción es el principal eje en esta nueva administración, los casos más emblemáticos de esta índole no han sido sancionados en materia penal.
Entre los que destacan son Estafa Maestra, Odebrecht, Agronitrogenados, ex-presidentes, entre otros.
También te puede interesar: AMLO llamó a la ONU enfrentar la corrupción y combatir la pobreza
“Tampoco hay una recuperación de los activos desviados por estos y otros casos de gran corrupción y la reparación del daño a las víctimas, es prácticamente inexistente”, afirmó. “Hay una creciente preocupación por el uso político-electoral en las fiscalías mexicanas, que pese a gozar en muchos casos de autonomía formal, no son vistas como órganos independientes al gobierno. Su actuación presenta sesgos favorables o negativos dependiendo del grupo político al que se investiga”, expuso.
La recomendación de Transparencia Internacional es que las investigaciones en materia de corrupción deben dejar de ser únicamente eso y convertirse en sanciones efectivas. Además, un factor muy débil para México es la recuperación de activos.