Las becas se pierden por distintos factores, principalmente académicos. Sin embargo, de acuerdo con el diario El Universal, para el Conacyt, el salir embarazada o participar en protestas es causa de suspensión inmediata de becas para los estudiantes del extranjero.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) incluye en su reglamentos tres escenarios que son objeto de suspensión de becas: manifestaciones políticas en el extranjero, protestas al interior de la República mexicana o, embarazos, partos y puerperios.
Dichas cláusulas buscan modificar el Reglamento de Becas del Programa de Fomento, Formación y Consolidación de Capital Humano de Alto Nivel, el cual fue publicado en febrero de 2018 pero que fue enviado a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer) para su revisión.
También te puede interesar: FGR llama a comparecer a seis científicos del Conacyt
Sin embargo, al momento de revelarse esta información todo el mundo se le fue al cuello al Conacyt, a quienes no les quedó de otra que lanzar un comunicado “desmintiendo” lo que los medios de comunicación han publicado. Aunque el Conacyt sí está considerando estas nuevas cláusulas y según la institución, llevan contemplándolas desde 2008.
Por suerte, al ser este proceso realizado por la Conamer y conforme lo establece la Ley General de Mejora Regulatoria, en este proceso la comunidad y el público en general pueden hacer comentarios que influyan en la decisión final, aunque la institución no está obligada a hacer caso de estos comentarios.
Aun así, los comentarios que se han realizado hasta el momento catalogan a las cláusulas como “discriminatorias, sin garantías, ataques a los derechos humanos y libertad de expresión”, entre otros.