2022 pinta para ser el año en el que las escuelas abran sus puertas y le den la bienvenida, una vez más, a millones de estudiantes en todo el país. Y aunque un sector importante ya regresó a clases, aun hay miles de escuelas que se mantienen cerradas, por lo que la inversión para este año a nivel educativo será la peor que se ha visto desde 2010.
Este año se destinarán 883,929 millones de pesos (mdp) para el gasto público en educación, monto que representa el 3.1% del PIB, el nivel más bajo del que se tenga registro según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
“Esa proporción cae y está siendo desplazada por los famosos gastos comprometidos, que entre esos están las pensiones. Eso refleja que no invertimos en un sistema educativo de calidad. Cada uno de los mexicanos propiciamos el crecimiento del país, con las condiciones necesarias, con un mercado laboral fortalecido, con inversiones, definitivamente necesitas una población bien educada”, comentó Alejandra Macías, directora ejecutiva del CIEP.
También te puede interesar: SEP federal y estatal supervisan aplicación de refuerzo a docentes en la Huasteca
Y es que a mediano y largo plazo, esta disminución de recursos al sector educativo, aunado al tema de la pandemia, repercutirá directamente en el nivel educativo de los alumnos, pues de acuerdo al Imco, los estudiantes de hoy estarán menos preparados para el campo laboral, lo que podría reducir en un 8% sus ingresos anuales durante toda su vida laboral.
“Estamos todavía con un pedacito de bono demográfico, deberíamos estar potenciando a esa población, que de alguna manera va a mantener a los adultos mayores del futuro”, concluyó la directiva del CIEP.