Una protesta por los asesinatos de periodistas y atentados ocurridos en todo el país, realizaron periodistas de la región Tula. Los comunicadores exigieron a las autoridades la revisión del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras Derechos Humanos y Periodistas.
Convocados por la Asociación Regional de Profesionales de la Comunicación (AREPROC), el gremio periodístico se dio cita en el Monumento a la Libertad de Expresión, en el centro de la ciudad de Tula.
Al grito de “¡Justicia!” y “¡No se mata la verdad matando periodistas!”, los comunicadores se sumaron a las movilizaciones nacionales en respuesta a los últimos asesinatos ocurridos en el país y el atentado ocurrido hoy a otro periodista.
Magda Olguín Rodríguez, secretaria de la AREPROC, dio lectura al comunicado conjunto que dio a conocer en días pasados la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos AC (Fapermex), en el que destacó que está comprobado que el mecanismo no funciona a cabalidad, “al no realizarse evaluaciones de riesgo prontas o, en su caso, no dimensionar el grado real de las amenazas”
Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, ambos de Baja California, y José Luis Gamboa de Veracruz, fueron asesinados en hechos distintos en las últimas dos semanas, señaló la comunicadora.
Olguín Rodríguez hizo una remembranza de los hechos y contexto en que se dieron los asesinatos de periodistas que se encuentran bajo protección federal.
A la comunicadora se le había otorgado el Mecanismo de Protección Federal, después de que denunció ante presidente, Andrés Manuel López Obrador, que temía por su vida. Por lo que contaba con vigilancia policial eventual.
Los periodistas señalaron que esperan el cumplimiento estricto del compromiso presidencial; al mismo tiempo que se solidariza con el dolor de sus familiares y el periodismo bajacaliforniano y se suman a la demanda de justicia pronta y expedita.
Marlene Godínez Pineda, Gerente del periódico Nueva Imagen, destacó que no solo en este sexenio han sido los ataques a los periodistas “estamos realizando una actividad de riesgo, pero no por eso vamos a dejar de hacer nuestra labor de seguir informando porque nos debemos a la sociedad. Exigimos justicia por estos compañeros que murieron en este mes pero también por los anteriores”.
Raúl Dewey Cortes, Subdirector del Periódico Grito Informativo, dijo que iniciar el año con tres asesinatos es un atentado contra la libertad que tenemos los ciudadanos a estar informados.
“Yo pediría a las autoridades que se revisen los protocolos de protección a periodistas aquí en Hidalgo, desde aquí el llamado. Y la solidaridad a las familias de los compañeros periodistas que perdieron la vida en estos hechos violentos, el periodismo es libre o es una farsa”, recalcó.
Los comunicadores destacaron que con el crimen de la periodista Lourdes Maldonado en lo que va de la actual administración federal de Andrés Manuel López suman 48 asesinatos: 41 periodistas, 2 locutores, 1 trabajador de prensa, 2 familiares y 2 escoltas.
De 2000 a la fecha, han ocurrido 285 asesinatos: 244 periodistas; 4 locutores: 11 trabajadores de prensa; 13 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.
En consecuencia, de 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio periodístico organizado, suman 351 asesinatos, de los cuales han sido víctimas 306 periodistas; además, 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.
Los periodistas prendieron algunas veladoras en recuerdo de los compañeros asesinados y colocaron una lona con la leyenda “Periodismo en Riesgo, Movilización Nacional”.
- Te puede interesar: Hidalgo se une a la movilización nacional de periodistas