El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que otro de los aspirantes a una candidatura independiente para la renovación de la gubernatura declinó, por lo que de los cuatro postulantes que se habían aprobado solo quedan dos, a quienes ya solo les quedan 14 días para recabar el apoyo ciudadano establecido en la ley.
El Consejero Electoral José Guillermo Corrales Galván, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que el pasado 18 de enero Arturo Barraza Santillán presentó su declinación como aspirante a candidato independiente, la cual fue ratificada por la Secretaría Ejecutiva el pasado 25 de enero.
Corrales Galván notificó que con corte al 20 de enero, los aspirantes a una candidatura independiente, Salvador Barceló Villagrán Torres y Pablo Apodaca Sinsel, llevan recolectadas 95 y 37 firmas de apoyo ciudadano, respectivamente, de las 65 mil 2 que requieren.
De acuerdo con el reporte preliminar del IEEH, Villagrán Torres tiene 6 apoyos ciudadanos con inconsistencias por lo que lleva un avance del 0.15 por ciento; mientras que Apodaca Sinsel tiene 5 firmas con inconsistencias y un avance en la recolección de 0.06 por ciento.
Cabe recordar que inicialmente fueron ocho los ciudadanos que buscaron la candidatura independiente, cuatro de ellos fueron aprobados por el Consejo General del IEEH. El primero en declinar fue el diputado local con licencia y expresidente de la Junta de Gobierno, Francisco Xavier Berganza Escoza, quien desistió para convertirse en precandidato de Movimiento Ciudadano.
- Te puede interesar: La 4T ha abandonado a las mujeres, acusa Carolina Viggiano