Esta tarde, las y los diputados integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron en el Congreso Local, una iniciativa que reforma la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en adopción.
Roberto Rico Ruiz, explicó que esta iniciativa busca establecer como un derecho el poder ser adoptado en la Ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en cumplimiento a los dispuesto en los Tratados Internacionales de los que el Estado mexicano forma parte, así como en lo prescrito en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en razón de visibilizar el interés superior de la niñez.
De igual manera, informó que es necesario garantizar de forma progresiva el derecho humano de la niñez, no solo a pertenecer a una familia, sino como lo establece el derecho internacional, a establecer de forma tácita el derecho a ser adoptado en la legislación federal como un derecho inherente de niñas, niños y adolescentes.
“Consideramos de gran importancia que, al establecer el derecho a ser adoptado, se puedan potenciar y garantizar otros derechos como el acceso a la salud, alimentación y educación para el desarrollo integral de las niñas y niños, en un ambiente de respeto, aceptación y afecto, libre de violencia”, expuso el diputado del PRI.
Finalmente, precisó que la propuesta de reforma tiene su fundamento constitucional en la aplicación estricta de los derechos humanos, considerando que estos prevalecen en todo momento en la niñez; que el interés superior de la niñez prevalece como principio jurídico sobre otro derecho.