El gobierno municipal de Pachuca de Soto, encabezado por Sergio Baños Rubio, en conjunto con la iniciativa Recicla Unicel, iniciaron la campaña de acopio “Pachuca avanza, reciclando unicel”, la cual busca resarcir los daños provocados por el uso excesivo de material desechables a causa de la pandemia.
Esta campaña busca recuperar los residuos de unicel que genera la población para ser reintegrados a la cadena de valor productiva. También, busca educar a la ciudadanía sobre la importancia que implica que cada persona asuma su responsabilidad en los residuos que genera y cómo estos pueden ser valorizados y transformarse en nuevos productos.
La campaña de acopio inició el día de ayer, jueves 27 de enero, anunciada a través del LIVE (Instagram) “Pachuca Avanza: Separando y Valorizando Residuos”, en el que participaron Beatriz Adriana Cruz Gómez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Municipio de Pachuca de Soto, y Gerardo Pedra Rocha, vocero de la iniciativa Recicla Unicel.
Beatriz Cruz destacó que acciones como esta benefician a toda la población de Pachuca, pues además de lograr un impacto ambiental positivo, al recuperar residuos que de otra forma terminarían en un tiradero, se educa a la población sobre cómo puede transformar su mentalidad y asumir un verdadero compromiso a favor del ambiente.
A su vez, explicó que el unicel es un material totalmente reciclable, pues mediante procesos de transformación y reutilización puede volver a ser útil en distintas industrias; reincorporándose a la cadena productiva y permitiendo que se genere una verdadera economía circular. Cabe destacar que el unicel que se acopie en Pachuca será reciclado y transformado en marcos para fotografías, a través de la empresa Marcos & Marcos, ubicada en Tultitlán, Estado de México.
De igual manera, como parte de la campaña “Pachuca avanza, reciclando unicel” se llevará a cabo una jornada educativa el próximo 19 de marzo en las instalaciones del Bioparque de Convivencia, ubicadas en Av. Juárez S/N, Col. Maestranza. En cuanto al acopio, se instalará un contenedor en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, ubicadas al interior del Bioparque de Convivencia, el cual estará de manera indefinida para que toda la población del municipio lleve sus residuos.
Es importante considerar a la hora de llevar sus residuos, que estos estén limpios de cualquier desecho alimenticio y evitar que estén húmedos, para evitar la proliferación de fauna nociva.
- Te puede interesar: Lanzan programas de Seguridad Pública en Pachuca
Foto vía Facebook