De acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), los niveles de pobreza extrema en México han incrementado peligrosamente, pues actualmente existen 11 millones 750 mil mexicanos en esta situación.
El estudio usó de comparación las cifras de 2018, arrojando que actualmente hay dos millones 100 mil personas más en esta situación que hace 4 años. Esto, principalmente por el efecto que ha tenido la pandemia desde hace ya dos años.
De acuerdo con la Cepal, estos números son muy similares a lo que se presenció en 2008, cuando se experimentó una de las peores crisis económicas tanto en México y en el resto del mundo.
También te puede interesar: AMLO llamó a la ONU enfrentar la corrupción y combatir la pobreza
“La pobreza extrema es la más difícil de enfrentar, más que la pobreza, pues está muy expuesta y es mucho más dura, hay que ponerle mucha atención, evitar que los jóvenes puedan caer en la economía ilícita”, comentó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.
En parte, Bárcena comentó que este incremento en la pobreza extrema viene relacionado con el retiro parcial de los programas de apoyo.
“Entre los sectores más impactados está el sector informal y es el que menos apoyo recibió, si bien han continuado los programas, en general hemos visto que se han reducido a la mitad y es lo que generó que haya un incremento en la pobreza extrema”, explicó Bárcena.
Sin embargo, dicha institución asegura que este problema es a raíz de la pérdida de empleo, la caída de ingresos de los hogares, aunado a la falta de apoyos al sector informal y la ausencia de un seguro de desempleo en el país.