De Sinaloa a España, así es el salto de Quirino Ordaz Coppel, ex gobernador de aquella región del norte y que ahora, después de meses de espera, se presenta como el nuevo embajador de México en una nación europea.
Sin embargo, el proceso para otorgarle el beneplácito a Quirino fue mucho más tardado de lo que se esperaba, situación que creó incertidumbre en cuanto a la relación del gobierno de AMLO y Pedro Sánchez, presidente del gobierno español.
A esto le podemos sumar la lluvia de críticas que le cayeron al presidente Andrés, puesto que Ordaz es un veterano dirigente del PRI, aquel partido que por décadas AMLO se encargó de atacar, pero que hoy día ya no es tema de importancia para nuestro presidente.
También, se suma la carta enviada al rey de España, Felipe VI, de parte de un residente mexicano ubicado en Sinaloa, padre y tío de Carolina y Andrea, quienes fueron asesinadas por policías estatales y que mediante un escrito exhibió la impunidad en los feminicidios durante el tiempo que Quirino fue Gobernador de ese estado. “Como Gobernador de Sinaloa predominó la corrupción, la impunidad en feminicidios y muchas cosas más”, se lee en la carta.
También te puede interesar: Propone AMLO a Quirino Ordaz como embajador de México en España
Además, a nivel local, la gente de Sinaloa ha reconocido que bajo su mandato no hubo mejoras en tema de seguridad ni fue distinta a la opacidad en el manejo de recursos públicos que mandatos previos.
Pero 4 meses después de una ardua espera, España le otorgó el bendito beneplácito a Quirino, documento que rápidamente fue compartido por Marcelo Ebrad en todas sus redes sociales, confirmando su legitimidad.
“Les comparto, por instrucciones del Presidente López Obrador, el beneplácito otorgado a Quirino Ordaz como embajador de nuestro país ante el Reino de España. Procedo a turnarlo a la Secretaría de Gobernación para los efectos de ley”, escribió el canciller en su cuenta de Twitter.