Un grupo de inconformes con la apertura del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos volvieron a realizar manifestaciones para exigir a la alcaldía su cierre inmediato.
Se concentraron en el puente de Bojay, e iniciaron una marcha de protesta hacia la alcaldía para exigir se respeten los acuerdos establecidos con el presidente municipal Agustín Hernández Olguín, quien comprometió su clausura.
Portando carteles que señalan “No al basurero” y “Fuera Esmex”, “No al basurero ilegal, No a la corrupción”. ¡Basta de contaminación”, y lanzando la consigna “¡Fuera Esmex!, ¡Fuera Esmex!” caminaron buscando convencer a más ciudadanos de la comunidad de El Cardonal donde se asienta la instalación sanitaria, y de la cabecera, a sumarse a su protesta.
Los manifestantes en su mayoría vecinos de las colonias 18 de marzo y Antonio Osorio de León que se localizan a alrededor de 500 metros de distancia, expresaron de nueva cuenta un rotundo no “al basurero”.
Señalan que no quieren tener el depósito de basura en Atitalaquia porque traerá consigo gran contaminación para el municipio. Insisten en que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnarh) ya había señalado que el terreno era inviable para relleno sanitario, en parte por su ubicación cerca de la zona urbana.
Además, acusan que el alcalde, miembros de la Asamblea y funcionarios municipales han recibido millonarios “moches” para aprobar la instalación del Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos.
Comenzaron a recolectar firmas de ciudadanos ya que dijeron harán valer su derecho a la salud ante instancias estatales federales e internacionales, “porque desde el año 2005 ya fuimos catalogados como la zona más contaminada del mundo”.