Con la oposición del asesor jurídico del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, la jueza de control de los juzgados penales avaló que Raúl Camacho acceda a una medida de terminación anticipada del proceso, con la que se declaró la inmediata libertad del exalcalde, tras haber estado en prisión por un año y cinco meses.
La defensa del exalcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, solicitó la suspensión condicional del proceso, y a cambio presentó un plan para la reparación del daño, el cual no fue revelado.
Para acceder a la salida alterna de terminación del proceso, el exalcalde debió aceptar la imputación realizada por el agente del ministerio público, consistente en el delito de uso ilícito de atribuciones.
Asimismo, no debía existir oposición fundada por parte de la víctima y del agente del ministerio público. Y si bien, existió oposición por parte del asesor jurídico de Mineral de la Reforma, sus argumentos no fueron aceptados por el juez de control.
Cabe recordar que al exalcalde se le inició un proceso penal por el presunto delito de uso ilícito de atribuciones y facultades establecido en el artículo 309 ter de l Código Penal de Hidalgo, mismo que establece una pena privativa de libertad de uno a ocho años.
La imputación derivó de un contrato realizado por el exedil por un servicio de nómina y transferencia de impuestos trasladados a las empresas: Reclutadora Inteligen de México, SA. De Cv, y KDV Grupo Empresarial, SA. De CV, dentro del ejercicio de la Cuenta Pública 2017, por una suma de nueve millones 600 mil pesos, en números cerrados.
Lo anterior, a pesar de que el ayuntamiento contaba con la estructura orgánica y el personal necesario para el cumplimiento de los servicios contratados a las empresas; incluso el Reglamento establece a la Dirección de Contabilidad y Presupuesto, entre otras funciones, cumplir con las obligaciones fiscales en materia de retención y entero de impuestos, así como coordinar, supervisar y validar la elaboración de nómina.
Sale en camioneta
Alrededor de las 18:00 horas del viernes 28 de enero, Raúl Camacho salió del Cereso de Pachuca.
Apoyado por un hombre, el exalcalde cruzó el torniquete del Cereso, entregó dos bolsas, una color verde y una más color rojo, subió a una camioneta blanca y se retiró del lugar sin dar ningún posicionamiento ni hacer pronunciamiento para los medios de comunicación que estaban en el lugar.
- Te puede interesar: España le otorga el beneplácito a Quirino Ordaz como nuevo embajador