Hace tres años se detuvo la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, pero a la fecha ni siquiera la Auditoria Superior de la Federación (ASF) conoce los costos reales que esta cancelación provocaron.
En el nuevo documento llamado “Memoria de la fiscalización del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y su proceso de cancelación (2014-2019)”, cuyo título hasta parece de novela, la ASF declaró que, hasta antes de ser cancelado, el NAICM había tenido una inversión de 184 mil 551 millones de pesos.
Por el contrario, la primera cifra que se había revelado en febrero de 2021 derivada de una auditoria, arrojó que por motivo de cancelación, ésta costó 331 mil 996.5 millones de pesos, cifra que supera en un 232% a los 1000,000 millones de pesos declarados por el actual Gobierno Federal.
También, de esta cifra se contemplarían otros 168.4 mil millones de pesos, aunque en este caso por cancelación de bonos emitidos, contratos pendientes de liquidar, juicios y demandas en proceso.
También te puede interesar: Deuda de Texcoco compromete funcionamiento del AICM
Sin embargo, AMLO pegó el grito en el cielo, porque “era mucho dinero”. Así pues, la ASF echó mano una vez más y encontró “errores metodológicos”, por lo que en mayo de 2021, se ajustó a 113 mil 327 millones de pesos el costo de cancelación.
Y pues bueno, la situación es confusa, por lo que Marco Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey y de México Evalúa dijo lo siguiente:
“Tenemos un desastre al respecto, que mina la credibilidad de la labor de la Auditoría, que ha sido incapaz de dar cuenta de los yerros que se habían cometido al principio y en dónde estaban esos yerros”, señaló.
Imágenes vía Twitter