Esta tarde, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, asistió a la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para confirmar el inicio de la “Misión Colmena”, un proyecto que busca apostarle al espacio, tomando la determinación contundente de un futuro próspero para Hidalgo y el país.
Fayad señaló que el objetivo de la Misión Colmena es lanzar robots a la superficie lunar que funcionen con luz solar, energía que durará un día lunar, es decir, 13 días. Esto, con el fin de realizar mediciones de las propiedades del Regolito y probar su capacidad de funcionamiento como un enjambre.
De igual manera, destacó que este proyecto se genera en coordinación con el canciller Marcelo Ebrard y el rector de la UNAM, Graue Weichers; así como William Lee Alardin, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM y María del Pilar Carreón Castro, directora del Instituto de Ciencias Nucleares de la misma casa de estudios.
“La Misión Colmena, resalta todos los valores de la UNAM y le da a la sociedad mexicana una nueva forma de ver y entender el mundo moderno, de darles la confianza de que las cosas son posibles y que podemos superar nuestros propios límites. Está más que claro que para nosotros, los nuevos héroes son los científicos; y en Hidalgo, hay un apoyo decidido para detonar infraestructura y transferencia de conocimiento, para que puedan desarrollar sus capacidades y talentos”, expresó Fayad.
Finalmente, recordó el avance tecnológico que ha tenido Hidalgo durante su administración como el desarrollo del Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE) de Hidalgo, en colaboración con el LINX y la UNAM; el lanzamiento del primer nanosatélite de la serie Nano Connect desde la Hacienda La Concepción y la validación de la tecnología de nanosatélites en la estratósfera.