Por las fallas registradas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) durante el proceso de elección de Ayuntamientos 2019-2020, el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió remover de su cargo a la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, así como al consejero electoral, Francisco Martínez Ballesteros.
En sesión que se extendió hasta pasada la medianoche de este lunes 31 de enero, con 10 votos a favor y uno en contra de la consejera Adriana Favela; se determinó que fueran removidos de su encargo, por considerar que actuaron con “negligencia, ineptitud, así como por obstruir directamente el acompañamiento del INE”.
En la sesión se explicó que hubo fallas técnicas, jurídicas, así como ocultamiento de información al órgano nacional, en la operación del PREP en el proceso de Ayuntamientos y al haber sido sustituido por la plataforma Preliminares Hidalgo 2020, lo que llevó a que se violaran los principios de certeza y máxima publicidad.
Las investigaciones arrojaron que hubo violaciones a los principios constitucionales de máxima publicidad y certeza, vulneración al reglamento, irregularidades en las actividades, omisiones, falta de simulacros, además de la contratación extemporánea de la empresa Megaweb.
Ambos consejeros formaban parte de la comisión encargada del PREP, junto con otras personas que ya concluyeron su encargo y que por dicho motivo el procedimiento en su contra fue sobreseído, como es el caso de Augusto Hernández Abogado, Blanca Tolentino y Salvador Domingo Franco Assad.
Cabe señalar que una de las discusiones de los consejeros para llegar a la resolución, fue la afectación al programa electoral que corre actualmente y que tiene que ver con la renovación del Poder Ejecutivo en la entidad; sin embargo, aclararon que el proceso no depende de las consejerías, sino de las unidades técnicas y demás órganos y áreas del IEEH, por lo que coincidieron en que era viable su remoción sin afectar el proceso electoral vigente.
Finalmente, el pleno del INE determinó no proceder contra los consejeros locales Miriam Saray Pacheco Martínez y Christian Uziel García Reyes, al no acreditarse que tuvieron pleno conocimiento de la problemática en el desarrollo e implementación del PREP.