La mañana de este miércoles un grupo de normalistas de “El Mexe” bloquearon dos carriles de la carretera federal México-Pachuca a la altura del C5i de Hidalgo, ubicado en el municipio de Zapotlán, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo su conferencia matutina.
Los manifestantes exigen que el presidente de México cumpla con su promesa de campaña de reabrir la escuela Normal Rural “Luis Villarreal”, mejor conocida como “El Mexe”, la cual fue cerrada en 2008 por el exgobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, tras 82 años de funcionamiento.
Si bien en octubre se realizó la reapertura de “El Mexe”, los estudiantes reclaman que esta no fue como lo comprometió López Obrador, por lo que exigen que se reabra su sistema de internado, así como que les regresen el terreno original, pues calificaron como un despojo el que en una parte de lo que era el antiguo terreno de la institución estén ubicadas las instalaciones de la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero.
Posteriormente, los normalistas intentaron bloquear el paso a la camioneta en la que se trasladaba el presidente Andrés Manuel López Obrador a su salida del C5i, a quien entre gritos exigieron el cumplimiento de su promesa de campaña, pues, bajo su criterio, el eje formativo de las normales rurales solo puede lograrse con el internado que demandan.