Esta mañana, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, en conferencia de prensa con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que la entidad lleva mucho tiempo sin un evento como el que se registró el fin de semana pasado en la colonia Militar en Mineral de la Reforma, donde hubo un multihomicidio de seis personas, derivado del enfrentamiento entre delincuentes relacionados al narcomenudeo.
Respecto a los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció que dichos actos se suscitaron entre delincuentes del crimen organizado por narcomenudeo, por lo que agradeció a la federación por ser partícipes en la lucha contra el crimen y recordó que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval González, dispuso una fuerza de tarea de la primera región militar para que se traslade al estado y con la Guardia Nacional (GN) e instancias locales, realicen operativos.
Por su parte, Fayad señaló que Hidalgo continúa siendo de las entidades más seguras en todo el centro del país, recordando lo que expuso el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) donde ubica a Hidalgo en el lugar 18 de 32 en crímenes de alto impacto.
Aunado a ello, Luis Crescencio Sandoval González, explicó que actos como el robo a transporte, casa-habitación, vehículos, secuestro, “trata”, extorsión y homicidios dolosos, se mantienen una tendencia a la baja, y añadió que hay un despliegue de 3 mil 62 elementos del Ejército y Fuerza Aérea, Marina y GN en labores de seguridad.
De igual manera, refirió que en cuanto al huachicoleo, Hidalgo se mantiene en los primeros lugares por varios años y al respecto, expuso que han sido detectadas 14 mil 204 tomas clandestinas a ductos. Asimismo, indicó que los cinco municipios que tiene mayor cantidad de perforaciones son: Cuautepec con 2 mil 662 hechos; Atotonilco de Tula, mil 211; Ajacuba, mil 185; Tetepango, mil 81, y San Agustín Tlaxiaca con mil 73; otras demarcaciones en conjunto suman 6 mil 992.
En cuanto a resultados, el titular de la Sedena refirió que han sido asegurados mil 278 vehículos igualmente en el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como más de 6 millones de litros de combustible recuperados, 170 predios incautados y 83 personas detenidas.
Sin embargo, tras explicar las cifras, Sandoval González consideró que la causa es porque en el estado hay presencia de ocho ductos desde donde es extraído combustible, de los cuales siete son de hidrocarburos: Tula-Salamanca, Tula-Toluca, ramal Santa Ana-Tula, Tula-Pachuca, Tula-Azcapotzalco, Tuxpan-Azcapotzalco, Tuxpan-Tula y Cactus-Guadalajara.