Respecto a la movilización de integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 15 en Hidalgo, -por la falta del pago de aguinaldo al personal y homologados-, el presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), indicó que ya está en resolución, pero se llevan a cabo las gestiones financieras para concretarlo.
Adán Augusto López Hernández, secretario de gobernación, señaló que se ha estado atendiendo el conflicto con los profesores, y se mantiene en contacto directo con el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, bajo una solicitud de recursos a través del mecanismo U080 Y U06.
De igual manera, refirió que se está revisando en la Secretaría de Hacienda esa solicitud de recursos, los cuales serían extraordinarios. También, informó que se atendió porque el gobierno federal ha cumplido en tiempo y forma en términos de los convenios con depositar o entregar la parte que le corresponde a la federación.
Sin embargo, el secretario de gobernación indicó que va a tomar unos días revisar cada uno de los capítulos de prestaciones y ver la posibilidad de poder modificar el convenio y que ellos reciban esos recursos para cubrir con esos bonos de fin de año.
Cabe destacar que, durante la conferencia del presidente de la República, los agremiados de la SNTE, llevaron a cabo una megamovilización en nueve puntos estratégicos de la entidad en las carreteras Pachuca-Actopan, México-Pachuca, Ciudad Sahagún-Pachuca, Pachuca-Tulancingo, Tulancingo-Pachuca y la Tula-Actopan; así como los bulevares Felipe Ángeles en dos puntos y el denominado Las Torres.