Los robots han demostrado ser grandes aliados en tareas de seguridad. No hace mucho, China reveló el poder armamentístico que tiene su nuevo robot de carga. Y ahora, usando el famoso diseño de los perros robot, Estados Unidos soltará un equipo de estos en la frontera con México.
La Patrulla Fronteriza anunció el despliegue de estos robots en zonas consideradas de alto riesgo en la frontera entre ambos países, pues algunas de estas son de difícil acceso y es riesgoso para los agentes fronterizos realizar patrullajes.
“El plan es aprovechar la tecnología para forzar la multiplicación de la presencia de CBP, así como reducir la exposición humana a peligros que amenazan la vida”, dijo la directora del programa, Brenda Long.
Así, cuando los agentes noten anomalías en ciertas zonas marcadas como peligrosas, desplegarán a estos perros mecanizados que explorarán la zona y reportaran los hallazgos.
También te puede interesar: Estados Unidos pide a su población no viajar a México por el alto índice de contagios de COVID-19
De acuerdo con Long, los perros fueron diseñados con base a entrenamientos en escenarios muy específicos y de alto riesgo.
“Los cuadrúpedos mecánicos son muy útiles porque en la frontera con México puede haber contrabando de armas y hasta contrabando de armas de destrucción masiva”, comentó Brett Becker, operador de los robots.
El perro pesa unos 48 kilos. Se desplaza por todo tipo de terreno natural como arena, rocas y colinas, así como entornos construidos por humanos, como escaleras. En pruebas sometieron a los robots en ejercicios que requerirían maniobras en entornos hostiles, operar en espacios reducidos y no estar afectados por altas temperaturas.