La aprobación del impuesto de 2% a repartidores y plataformas de delivery en la Ciudad de México ha resultado en una serie de afectaciones tanto para usuarios como comercios.
Este impuesto también llegará en un momento difícil para la ciudad. De acuerdo con las últimas cifras del INEGI a diciembre de 2021, la CDMX se posiciona como la entidad con mayor desempleo (6.3%) arriba de la media nacional (4.0%).
Por ello, no es difícil saber que uno de los sectores más afectados por esta decisión son los trabajadores. Los repartidores capitalinos reportan ya afectaciones con motivo del aumento de precios derivado del nuevo impuesto.
“Muchos repartidores han reportado ya bajas en sus ganancias, esto se lo atribuimos a la campaña de que iban a cobrar el impuesto de 2 por ciento. Al final de cuentas el impacto se siente, porque si hacemos un pedido grande, de 3 mil pesos, por ejemplo, y pagar 2 por ciento, algunos consumidores dicen: ‘Si me lo traen me saldrá más caro, mejor voy yo’”, denunció recientemente Esteban García, repartidor de 28 años a medios.
“Estoy muy molesta por este nuevo impuesto, mucha gente usa la calle como todos los informales o ambulantes y ello no se ven afectados por esta nueva tarifa que lejos de favorecer nos afecta”, señaló Karen Camacho, repartidora de 26 años.
Por su parte, el colectivo #NiUnRepartidorMenos también se manifestó en contra de este impuesto, impulsado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
En entrevista Saúl Gómez, representante de este grupo, aseguró que los repartidores no pueden “permitir que los intereses políticos de una persona entorpezcan y perjudiquen el trabajo de los demás”.
- Te puede interesar: Amazon Prime tendrá un incremento en su tarifa mensual en Estados Unidos
Con información de Safeshopping.news