Alejandro Efraín Herrera Benítez, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó en entrevista en radio que esta cuarta ola de contagios está llegando a su fin, lo que se reflejará en un descenso de la curva epidemiológica.
Efraín Benítez, informó que el descenso es posible verlo porque el virus ha alcanzado niveles muy acelerados de contagios y al no poder contagiar a nadie más – ya que no se tiene a quién infectar o los casos que no se han infectado, están muy aislados-, comienza un descenso.
De igual manera, destacó que las vertientes principales ante el descenso son: la susceptibilidad de las personas, la vacunación, así como la velocidad y dispersión del virus. Asimismo, indicó que, en efecto, todos nos vamos a infectar, pero puntualizó que una cosa es que nos infectemos por realizar actividades y otra que salgamos a buscar que nos contagiemos.
“En mi caso, vengo a la secretaría, estar en contacto con los jefes jurisdiccionales, ir a los hospitales y uno se pone en riesgo; pero no estamos saliendo a fiestas, centros comerciales peregrinaciones o carnavales. Aunque estoy de acuerdo que cada vez es más difícil contener a la gente, porque ya quieren salir, entiendo que llevan más de 2 años con restricciones y quieren entrar a lo que es su antigua vida, situación que ya no va suceder”, expresó el titular de la SSH.
Asimismo, señaló que el virus ha mutado más de 500 veces y se espera que no se llegue al Omega -de acuerdo con el abecedario griego-, por lo que es importante entender que este virus llegó para quedarse.
Finalmente, afirmó que el semáforo epidemiológico llegó a su fin, pues al estar al alcance de la población este se convirtió en un medio de justificación para salir y hacer las cosas que se recomiendan no hacer, lo cual genera más un conflicto que beneficio. A su vez, afirmó que el indicador más viable que se lleva en la entidad es la suficiencia hospitalaria y la recuperación de los pacientes.