El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Hidalgo, Josué Zaragoza Santos, en entrevista en radio indicó que el sector industrial continua siendo afectado por el incremento de materias primas, lo cual se busca resarcir en coordinación con las demás cámaras y el gobierno estatal y federal.
Zaragoza Santos explicó que el incremento de precios en los insumos para los distintos sectores de la Canacintra se viene reflejando desde el 2020, sin embargo, en 2022 fue más notorio, especialmente en materias como el aceite vegetal, Gas L.P., cajas de cartón, bolsas de polietileno, mientras que en la industria química, debido al movimiento marítimo, sufrió un incremento en los fletes hasta en un 168 por ciento.
De igual manera, indicó que la industria forestal tuvo un incremento del 100 por ciento, así como la industria metal mecánica y materiales como el cobre, tuvieron un incremento de hasta un 40 por ciento. Sin embargo, las comunicaciones, mismas que señaló como importantes, solo tuvieron un incremento en el 2021 de un 20 por ciento.
Asimismo, respecto a los integrantes de la cámara, dijo que el 50 por ciento de ellos afirmó que el 2020 fue un año difícil, mientras que un 46 por ciento destacó que el 2021 fue el año más complicado; a su vez, el 4 por ciento restante aseveró que ambos años fueron complicados ante la baja demanda.
Por otra parte, destacó que las empresas no han podido llenar los vacíos de producción para cumplir con la demanda, por lo que se ven afectados en la misma; también, dijo que aun sin personal se debe continuar trabajando, sacrificando la utilidad que les queda.
En cuanto a expectativas para este 2022, indicó que aunque algunos consideran que será un año de decrecimiento, el sector productivo en realidad espera un incremento, ya que se han llevado reuniones con las demás cámaras para coordinar trabajos y generar ingresos entre cada una, de tal manera que la inflación que se vive no afecte su quehacer. Asimismo, aseveró que se esperan apoyos por parte de los gobiernos estatales y federales para que la economía de la entidad -dentro y fuera-, no se vea mayormente afectada.