Este viernes se ha declarado de forma oficial que los koalas en Australia están en peligro de extinción, ya que sufren enfermedades, ataques de otros animales, perdidas de hábitat y otras amenazas.
El ministro federal de Medio Ambiente, Sussan Ley, anunció que los koalas al este de Australia están en riesgo de desaparecer. Anteriormente ya se había clasificado a estos marsupiales como una especie vulnerable, pero los recientes acontecimientos en dicha nación los han puesto en un situación más complicada.
De acuerdo con lo comentado por las autoridades australianas, un gran porcentaje de los koalas que aún viven tienen clamidia, además el número de estos ejemplares de ha reducido a la mitad desde 2001 debido a la sequía, los incendios, la deforestación, ataques de perros o atropellamientos.
También te puede interesar: Terremoto en Australia deja daños en Melbourne
“Los koalas han pasado de no incluirse en la lista, a ser vulnerables, a estar en peligro en una década. Ese es un declive sorprendentemente rápido”, dijo Stuart Blanch, científico de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza-Australia.
La Fundación Australiana Koala asegura que solo quedan 43 mil koalas en su hábitat natural, pues los incendios forestales de verano entre 2019 y 2020 mataron al menos a 6 mil 400 marsupiales.
Una investigación parlamentaria advirtió que los koalas podrían desaparecer en 2050 si no se actuaba pronto, pero Sussan Ley parece tener un plan.
Según cuenta la representante, las vacunas para prevenir y tratar la clamidia entre los koalas, el uso de drones para estudiarlos y la restauración del hábitat son formas en que el gobierno está ayudando a proteger al marsupial vulnerable.