A casi dos meses sin que la Comisión de Derechos Humanos en el estado tenga un representante, aún no se tiene una claridad de la selección del Ombudsperson, sin embargo, de acuerdo con el diputado de la bancada de Morena, Ángel Tenorio Cruz, el tema sigue bajo el proceso legislativo.
Tenorio Cruz señaló que no se ha coincidido con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHH); tras el retiro del dictamen hace dos sesiones, no se han convocado y establecido con la ley, ya que tiene que existir un dictamen, ya sea en la sesión permanente o el periodo ordinario en el mes de marzo, para que pase a votación y ver si se logran las dos terceras partes o se regresa a la comisión.
En cuanto al perfil de Javier Ramiro, indicó que no es de su agrado, sin embargo, dijo que el proceso legislativo debe continuar sin generar obstrucción, generando mayor certeza a los colectivos y a la ciudadanía del estado de Hidalgo.
Aunado a las quejas del perfil, expuso que en las manifestaciones de hace 8 días se dio la atención porque existía la solicitud de una sesión extraordinaria para votar las convocatorias de los órganos internos de control, en la que muchos medios confundieron con la votación del ombudsperson, la cual aún no se ha suscitado.
De igual manera, expresó que la atención en junta de diputados con el colectivo, fue escuchar y estar atentos a los reclamos que existan por parte de la sociedad y así hacerlos valer, pero el dictamen tiene que pasar y el trabajo coordinado con la sociedad se tiene que seguir haciendo para hacerse escuchar y se puedan manifestar las voces de los ciudadanos.
También, dijo desconocer la razón por la que la presidenta de la CDHH retiró el dictamen a la sesión permanente, pero aseguró que sí existe uno por parte de la comisión, mismo que ingresará al menos en el periodo ordinario.
Finalmente, enfatizó que la convocatoria sigue como la ley de los derechos humanos lo establece, ya que, de no ser así, se puede incurrir una sanción, por lo que se tiene que pasar el dictamen y las y los diputados puedan votar a conciencia y ver si se rectifica lo que dice o por segunda ocasión se desecha la aspiración.