Por incumplir con la normativa electoral, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó de manera pública a la precandidata a la gubernatura Carolina Viggiano Austria y al Partido Acción Nacional (PAN).
El partido Morena inició un proceso especial sancionador en contra de la precandidata y el blanquiazul, debido a que en la propaganda colocada en espectaculares les faltaba el símbolo de reciclaje, hecho que está especificado en la ley electoral.
La falta del logo ambiental se acreditó en ocho de los nueve espectaculares señalados y el pleno del TEEH procedió a la amonestación.
Por otro lado, el pleno de magistrados desechó el recurso interpuesto en contra del precandidato de Morena, Julio Menchaca Salazar, a quien se le señalaba de actos anticipados de precampaña. Se determinó que la colocación de siete espectaculares en la ciudad están en los parámetros de una precampaña y no afecta la equidad de la contienda.
Además, en el recurso de apelación RAP-MOR-005/2022, el TEEH revocó el acuerdo IEEH/SE/MC/006/2022 y ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEEH) reponer el proceso de revisión de un link de la página de Facebook de Viggiano Austria, previa aclaración de la solicitud de oficialía electoral por parte de Morena.
Tras ello, deberá determinar si emite medidas cautelares ante posibles actos anticipados de campaña de la priista.
Finalmente, los magistrados desecharon los juicios interpuestos por aspirantes a la gubernatura del partido morena, en contra de la designación de Julio Menchaca como precandidato.
Se trató de los recursos promovidos por Martha Hernández Hernández y Rufino León Tovar contra resoluciones de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).
En el caso de la impugnación de Martín Camargo Hernández, también exaspirante, los magistrados ordenaron al órgano morenista emitir una nueva resolución a su queja.
- Te puede interesar: Viggiano compromete agenda para la equidad de género