Durante la primera Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) del mes de febrero, se adelantó que en el proceso electoral para renovar la gubernatura no contenderá ningún candidato independiente.
Esto debido a que ninguno de los aspirantes logaron recabar ni el uno por ciento de las 65 mil 2 firmas de apoyo ciudadano requeridas para el registro de la candidatura independiente para el proceso electoral local 2021-2022, plazo que venció el pasado 10 de febrero.
El Consejero Electoral Guillermo Corrales Galván informó que el aspirante Salvador Barceló Villagrán Torres ha logrado recabar 154 firmas, nueve de las cuales presentan inconsistencias, por lo que registra un avance de apenas 0.24 por ciento.
En tanto el ciudadano Pablo Apodaca Sinsel, solo ha colectado 37 firmas de apoyo ciudadano, de las cuales 5 tienen inconsistencias, quien en los últimos 20 días no ha tenido avance alguno en el respaldo necesario para convertirse en candidato independiente.
Por ello ninguno de los cuatro aspirantes a una candidatura independiente que fueron avalados por el IEEH llegará a la boleta electoral luego de que los otros dos renunciaron a su intención. El primero en desistir fue Francisco Xavier Berganza Escoza, quien se convirtió en precandidato de Movimiento Ciudadano, mientras que el pasado 18 de enero declinó Arturo Barraza Santillán.